Una importante alianza por el teatro

Como resultado de un trabajo en conjunto con Acción Escuela, la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso será el epicentro de las actividades que se desarrollarán en el marco del 2° Encuentro de Escuelas de Teatro de Valparaíso, instancia que reúne a estudiantes y egresados de las Universidades de Valparaíso y Playa Ancha.

El encuentro ya comenzó con la charla “Dramaturgia y Discurso”, impartida por Nona Fernández el jueves 13 de junio en el Centex, conversación que se centró en el uso del texto dramático como herramienta artística, social y política dentro de los diversos contextos de creación escénica.

Luego continuó el viernes 14, en el mismo Centex, con el seminario “Actuación Frente a Cámara”, dictado por realizador audiovisual Roberto Matus, el cual fue una jornada teórico-práctica para asimilar el lenguaje cinematográfico como medio de interpretación actoral e indagar en el desarrollo de técnicas de actuación frente a cámaras.

No obstante, a contar de hoy las actividades, que se extienden hasta el viernes 21, se concentrarán en el Teatromuseo. De esta manera, durante esta mañana comenzó el seminario “El Placer de Actuar”, impartido por el Director de la Fundación, Víctor Quiroga, un curso práctico que trabaja herramientas del clown, centrando su contenido en el juego, la improvisación y el fracaso, con el objetivo de desencadenar la auto observación a través de la risa. El taller se extenderá hasta mañana martes 18, en jornada completa.

Pero, sin duda, el plato fuerte del encuentro es el Ciclo de Lecturas Dramatizadas, que se realizará del miércoles 19 al viernes 21 en Teatromuseo. Este proceso se inició en marzo con una convocatoria de textos dentro de las universidades participantes. La selección estuvo a cargo de Manuela Infante, quien realizó una clase personalizada a los y las participantes para sus lecturas.

Las presentaciones serán abiertas a público, a contar de las 20:00 horas cada día. Los textos son escritos, dirigidos e interpretados por estudiantes y egresados/as de las escuelas de teatro de Valparaíso. La programación del ciclo es la siguiente:

“Oreja de oso”, de María Francisca Pérez, estudiante Teatro UV
“Puente”, de Roberto Murga, estudiante Teatro UPLA

“San Francisco XXX Cinema”, de Mauricio Villacura, estudiante Teatro UV
“Si Jesús se hubiera suicidado”, de Carolina Aranda, estudiante Teatro UPLA

“Hikikomori”, de Paulina Ordoñez, egresada Teatro UV
“C4ll3”, de Savka Plancic, egresada Teatro UPLA

Es importante destacar que esta actividad es de carácter formativo y no tiene pretensiones de concurso.