Desde el 2005 los cimientos de este proyecto están anclados en la pasión, visión, creatividad y entrega de sus fundadores la compañía el Faro: Víctor Quiroga y Paulina Beltrán, quienes junto al Agrupación Sonrisa, emprendieron este sueño, que el 25 de julio del 2007 se inaugura El Teatromuseo del títere y el payaso en la antigua capilla San Judas Tadeo ubicado en la Plaza Bismark del cerro Cárcel de Valparaíso. Dell 2008 al 2010 se crea el Colectivo Teatromuseo del Títere y el Payaso, organización informal que reúne a titiriteros y payasos de Valparaíso y de Chile, su objetivo fue el fortalecimiento y valoración de ambos oficios artísticos, a través de la asociatividad, la formación, mantención y promoción de crecientes audiencias que descubran en el arte de la risa y la animación, un espacio de participación cultural. Con el fruto de su trabajo el Colectivo logra crear, implementar, mantener y habilitar un espacio cultural, que cuenta con una sala de Teatro para 100 personas, espacio de exposiciones, una pequeña biblioteca y dos salas-talleres.

El 2011 se crea la Fundación Teatromuseo del Títere y El Payaso, organización sin fines de lucro, cuyo fin es desarrollar un espacio cultural que combine virtuosamente la formación, creación, producción, distribución, consumo y conservación de los oficios artísticos del títere y el payaso, contribuyendo al fortalecimientos del sector, así como su valoración por parte de la ciudadanía, promoviendo con ello el reconocimiento nacional e internacional de “Valparaíso como Capital Cultural del Títere y el Payaso”. Luego de 10 años de exitosa gestión en su sala se han realizado, ininterrumpidamente y con la participación de compañías nacionales e internacionales casi 2.000 funciones de teatro de muñecos y de clown.

Se han realizado a la fecha 5 ANIMATE y 5 UPA CHALUPA encuentros internacionales de titiriteros y payasos, espacios de intercambio y cooperación entre compañías nacionales e internacionales. En el departamento de TEATROESCUELA se han realizado más de 80 talleres de profesionalización, formación de nuevos exponentes del arte del títere y el payaso, para adultos, jóvenes y niños en varias comunas del Gran Valparaíso y ciudades de Chile.

Gracias a su departamento de extensión y museo se han realizado: funciones, intervenciones callejeras, visitas guiadas en todas regiones del país completando más de 1.500 acciones con un público beneficiado de 50.000 personas aproximadamente.