Teatromuseo: un lugar mágico para visitar

Desde hace ya varios años, Valparaíso es considerada la Capital Cultural de Chile, pero no solo eso, hoy también se alza como la Capital de los Títeres y Payasos de nuestro país. Esto gracias al trabajo que desde 2007 desarrolla la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, la cual se ha instalado como el principal centro de investigación de estos oficios a nivel nacional, contando ya con reconocimiento latinoamericano.

Lo mejor de todo, es que la comunidad puede acceder y conocer este maravilloso mundo gracias a la exposición permanente que tiene en su museo, en la cual se pueden conocer los distintos tipos de títeres y sus técnicas de manipulación, así como también los tipos de payasos y su historia.

Para lograr este acercamiento del arte con la gente, la fundación lleva a cabo Visitas Guiadas a sus dependencias, en las cuales, aparte del recorrido por el museo, se puede disfrutar de un espectáculo especialmente preparado para los visitantes. A este servicio acceden principalmente establecimientos educacionales, así como también empresas, instituciones y grupos de turistas.

Durante 2018, la fundación ya ha realizado más de 130 Visitas Guiadas, esto gracias a diversos programas de los que la institución ha sido beneficiaria. El último de ellos fue el proyecto “Visitando el Teatromuseo, una experiencia maravillosa”, una iniciativa que se enmarcó en el Fondo de Fomento del Arte en la Educación y que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto tuvo como objetivo el promover un acceso equitativo de niñas y niños a experiencias artístico-culturales significativas, para así fortalecer el proceso de educación artística, a través de la realización de 25 Visitas Guiadas al Teatromuseo, donde cerca de 2.250 estudiantes y 75 profesores de establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Limache, La Cruz y Puchuncavi, pudieron sumergirse en este maravilloso mundo.

Por otro lado, el museo está abierto a público de miércoles a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y sábados y domingo de 11:00 a 14:00 horas. El valor de ingreso es solo un aporte voluntario. Para coordinar una Visita Guiada es necesario enviar un correo a extension@teatromuseo.cl.