Teatromuseo es una de las salas de SATIV

Teatromuseo es una de las salas de SATIV

A estas alturas del año es difícil desconocer las consecuencias de la pandemia, que han afectado y seguirán remeciendo la “normalidad” en todo orden de cosas. Transformaciones en las rutinas sociales, cambios de los espacios públicos y una vida que se orienta más hacia lo virtual son algunos de los procesos que se viven actualmente y que no dejan a nadie ajeno, mucho menos al sector artístico, que ha sido uno de los más golpeados con la emergencia sanitaria.

Salas cerradas y teatros vacíos ha sido la tónica de este año para quienes se dedican a las artes escénicas, ¿que hacer entonces en estos tiempos de crisis? Todo indica que el trabajo en conjunto y la asociatividad puede ser un buen camino para sumar fuerzas y seguir adelante. Así lo han entendido cinco espacios independientes de Valparaíso que, en un intento de no bajar los brazos y mantener su proyecto, han decidido asociarse bajo el nombre de SATIV, Salas de Teatro Independientes de Valparaíso.

¿Cómo se gesta la iniciativa de crear una red de salas de teatro independientes en Valparaíso?

“Es una iniciativa que, en muchas oportunidades, en diferentes circunstancias, años y tiempo se quiso conformar con distintas compañeras y compañeros que administraban salas de teatro, que de forma independiente tratan de mantener viva la actividad cultural. Pero como nos llegó la pandemia, muchos temas relacionados con el ámbito cultural fueron acentuándose mucho más, entre los más relevantes el financiamiento. Entonces desde ahí conversando uno a uno con las y los colegas que tienen salas de teatro y se mantienen independientemente, se dio la necesidad de organizarnos y comenzamos a reunirnos, para que de forma conjunta trazar un trabajo colaborativo, asociativo, participativo y de apoyo mutuo”, expresó Claudio Vidal, director del Centro Cultural IPA.

“Esta nueva organización propone una orgánica de red que trabaje colaborativamente para fomentar y fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en el puerto, abriendo posibilidades de cooperación, apoyo y difusión de las diversas experiencias artísticas que aloja cada sala, manteniendo la autonomía de los espacios, pero bogando por un objetivo en común: consolidar a SATIV como organización y fortalecer la calidad de Valparaíso como Capital Cultural de Chile”, agregó Gabriel Rojas, director de la Sala Pascal 79.

Las salas que han decidido unirse en esta nueva e incipiente asociación son: “Sala Pascal 79”, espacio con más de 25 años de trayectoria en el corazón del Barrio Puerto; “Valparaíso Profundo”, ubicada en el cerro Concepción desde 2017 con una alternativa de teatro con aroma a café; “Teatromuseo del Títere y el Payaso”, fundación dedicada a la investigación y difusión de estos ancestrales oficios escénicos desde 2007 en el cerro Cárcel; “Centro Cultural IPA”, una de las salas más antiguas de la ciudad, con 92 años de trayectoria y desde 2008 dedicado principalmente a la actividad artística; “Sala Puerto Cultura”, desde 2015 promoviendo el desarrollo teatral en pleno centro del Barrio Almendral de Valparaíso.

La red basa su trabajo en 4 ejes fundamentales: Vinculación, Mediación, Programación y Circulación, con el fin de mantener la actividad cultural de cada espacio. En estos momentos, y debido al contexto sanitario, el enfoque de SATIV está en el primer eje de vinculación, fortaleciendo la naciente asociación entre salas, a la vez de realizar un reconocimiento de los diferentes contextos en que está inserto cada espacio, pues el trabajo con la comunidad que los rodea es también de vital importancia para la organización.

¿Cómo ha sido el proceso de mantener cerrados los Teatros durante Pandemia?

“Muy complejo, ya que la mayoría de los integrantes de las cinco salas que forman SATIV son artistas escénicos que sólo se dedican al trabajo artístico. Si ya veníamos con los teatros funcionando a media marcha después del estallido social, la pandemia agudizó la situación. Mantener los teatros cerrados, nos obligó a reconvertirnos, cambiar a un formato virtual-audiovisual, y así poder mantener conexión con el público, pero la interacción es totalmente deficiente comparada con los espectáculos presenciales o en vivo. También esta crisis sanitaria nos ha permitido reafirmar nuestra convicción que nada reemplaza la experiencia del teatro y del arte. El contacto entre seres humanos que se da en ese instante es irrepetible, mágico y maravilloso”, respondió Paulina Beltrán, Cofundadora y Productora del Teatromuseo del Títere y el Payaso.

¿Consideran programación conjunta como red de salas de teatro?

“Si hoy estamos reunidos en esta Red tiene que ver, por supuesto, con la colaboración entre nosotros, como bien lo dicen nuestros objetivos de formación. Pero no será fácil. Llevamos más de un año con las salas a medio abrir y hoy definitivamente cerradas. Pero como somos creadores todos y todas, nos hemos sabido reconvertir y así hemos estado presentes por medio de nuestras redes sociales. Si surge la idea de hacer programación conjunta ahora que aún no sabemos qué pasará con la posible apertura de las salas de teatro, podría ser el puntapié inicial para una muestra colaborativa a través de todas nuestras redes en conjunto y las de SATIV”, manifestó Alejandra Jiménez, directora de la sala Valparaíso Profundo.

¿Cuál sería el gran proyecto a futuro para SATIV?

"Unir todas las fuerzas, para lograr un compromiso real colaborativo por parte de artistas, autoridades, entidades de gobierno, municipales y empresa privada, que nos permita contar con espacios disponibles para uso público, sin mediar tanta burocracia; recuperar espacios culturales que hoy se han perdido o se encuentran en total abandono; facilitar la apertura de nuevas salas; generar una red nacional de espacios culturales, la que a su vez nos permita crear o participar de una red internacional, para generar intercambios multiculturales, lo que va en directo beneficio del público de nuestra ciudad", sentenció Eduardo González, director de la sala Puerto Cultura.

El lanzamiento oficial de SATIV se realizó el pasado viernes 4 de diciembre en las instalaciones de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, instancia que reunió a representantes de las cinco salas asociadas y que fue transmitida por las diferentes redes sociales de cada organización.