Stephen Mottram finaliza su paso por Valparaíso

La cartelera de junio no puede comenzar de mejor manera en Teatromuseo. Y es que este viernes se presentará sobre su escenario un espectáculo de nivel internacional. Se trata del titiritero inglés Stephen Mottram, quien dará una función de su obra "The Parachute" este 1 de junio, a las 21:00 horas, y con la cual se despide de Valparaíso luego de una semana de intenso trabajo en la casa de los payasos y los títeres.

El show, que está dirigido para mayores de 12 años, es, según palabras del propio artista, "una historia, pero lo más importante es la técnica, que estimula la manera en que el cerebro le da sentido a las cosas que ve. Verán pequeños elementos moviéndose en el espacio de una manera que el cerebro puede reconocer. Entonces verán una historia y mucha información de elementos visuales muy simples".

La visita a Valparaíso de Stephen Mottram se enmarca en el programa TeatroEscuela Internacional de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, que este año ya va en su segunda edición y donde el inglés forma parte del selecto equipo de maestros. "Me parece que es una muy buena idea, es la manera de hacer las cosas, de reunir gente a compartir sus maneras de trabajar y sus experiencias en el grupo", expresó respecto al formato de la escuela.

El curso que realizó durante esta semana se denominó "The Logic of Movement" y consistió en "las posibilidades del movimiento y en la información que este contiene", el cual tiene directa relación con el espectáculo que presentará, ya que "'The Parachute' es exactamente lo mismo, es mucha información contenida en movimientos muy simples de puntos de luz que se mueven de una forma particular en la escena".

La participación del titiritero inglés es posible gracias al trabajo en conjunto del Teatromuseo con la compañía Viaje Inmóvil y su festival "La Rebelión de los Muñecos", que se realiza en el Anfiteatro Bellas Artes de Santiago; además del financiamiento recibido por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado, del cual la fundación es beneficiaria.