Inés Pasic: la gran maestra de los títeres corporales

Inés Pasic: la gran maestra de los títeres corporales

Durante una semana el escenario de Teatromuseo se convirtió en el aula para los 19 artistas que formaron parte del curso "El Cuerpo Animado", el segundo taller del programa Teatro Escuela Internacional 2019 y que fue dirigido por la maestra Inés Pasic por segundo año consecutivo.

La titiritera de origen bosnio, y que se encuentra radicada en Perú, efectuó su proceso pedagógico entre el 15 y 19 de abril, compartiendo, con alumnos de Colombia y Chile, su investigación escénica en torno a los títeres corporales, la particular técnica que desarrolla desde hace más de 30 años y que le ha otorgado el reconocimiento internacional como artista.

¿Qué se siente estar nuevamente en Valparaíso?
Cada vez, en mi experiencia laboral, cuando he tenido el privilegio de regresar a un lugar donde he sido invitada a mostrar mi trabajo y enseñar a los demás, se refuerzan los lazos, se profundiza más en lo que se ha trabajado la vez anterior y creo que también es un gran cumplido para uno mismo, porque quiere decir que lo que has hecho de alguna manera tuvo el valor y el estimulo necesario para que la gente te invite otra vez. Es una gran satisfacción profesional.

El nombre del taller que estás dictando es "El Cuerpo Animado", ¿en qué consiste esto?
"El Cuerpo Animado" en síntesis es descubrir, jugando y empleando nuestra creatividad, que en este cuerpo individual que tenemos hay una entera compañía de teatro y personajes que nacen de las manos, los dedos, de la barriga, de la rodilla, del pié, de todas las partes del cuerpo, y de alguna manera representan los aspectos diferentes de nuestra propia personalidad.

¿Y cómo ha sido la recepción de los alumnos del taller?
Me encantan. Yo me siento muy bien, porque me parecen todos motivados, también tienen ya cierto grado de preparación, muchos tienen muy buen ritmo y lo que es más importante para mí es atmósfera de disfrute y de la investigación que hay en el taller, que es lo que yo estoy buscando.

Como parte ya del equipo estable de profesores de la escuela internacional de Teatromuseo, Inés Pasic se dio el tiempo para reflexionar en torno al trabajo que la fundación realiza como centro de formación y proyecta su participación en las futuras ediciones del programa pedagógico.

Este ya es su segundo año como maestra de TeatroEscuela Internacional, ¿cómo evalúas este proceso que está impulsando Teatromuseo?
Yo pienso que esto es algo muy importante, porque en las instituciones, como las universidades, no hay lugares que son especializados en el teatro de títeres o teatro de clown. Si nosotros, amantes de estás formas de teatro, no nos organizamos, no creamos lugares de aprendizaje y transmisión de la información, no lo vamos a encontrar en las instituciones que son, de alguna forma, más consolidadas. Esto es, por el momento, la única forma. Y esta continuidad de tener cinco años de una escuela internacional de clown y de títeres, me parece como un modelo que podría exportarse también a otros países, porque padecemos de la misma falta.

Tanto a nivel global de la escuela, como del trabajo que tú haces como maestra, ¿cómo crees que puede seguir evolucionando esto?
A mí me gustaría, una vez terminado el proceso de aprendizaje, escoger un grupo para dirigirlos. Pasar a un proceso de creación de un espectáculo. Lo que hemos hecho el año pasado y estamos haciendo este, es una muestra del trabajo, que es lo que se hace cuando tienes un taller intensivo de cuatro o cinco días. Pero la dirección es algo diferente, la dirección es algo más continuo, hay mucho más trabajo de los mismos actores, manipuladores, que se preparan, que investigan y que llegan con las propuestas y que después se pueden encontrar de forma periódica con el director. Pienso que esto podría ser el siguiente paso, tener una producción con todo lo aprendido.

Sin duda que el trabajo que Pasic realiza, no tan solo en la escuela de Teatromuseo sino también en todo su entorno laboral, es un importante aporte para el desarrollo de los nuevos artistas y exponentes de las artes escénicas, así lo reconocen los alumnos y también la comunidad artística internacional que avala su investigación.

¿En qué está la investigación de Inés Pasic?
Este año me ha tocado mucho dirigir y girar más con mi espectáculo solista, que con "Los Mundos de Fingerman" o "Cuentos Pequeños", no lo he escogido que sea así, solo ha sucedido. En este momento toda mi energía está enfocada en las personas que estoy dirigiendo. Por ejemplo, estoy dirigiendo a un dúo de acá Valparaíso, Paloma Quiroga y Edinson Valenzuela, con ellos estamos trabajando un cuento que yo he escrito hace años para mis hijos, que amo mucho y quisiera que ellos realicen el espectáculo, entonces nos hemos embarcado en esta aventura. Antes de venir acá estuve en Galápagos, donde he dirigido a una pareja sobre su relación, son colegas y pareja y querían explorar los miedos que hay en relación al amor, entonces hemos trabajado sobre esto y es una dirección que tiene su continuación en diciembre y también a través de internet, porque con las distancias se trabaja un poco así. Y en septiembre tengo una tercera obra que dirigir en el Instituto Italiano, que por segundo año convoca a directores que ha destacado más en teatro de figuras o teatro de animación para dirigir a un grupo de cinco profesionales, entonces me toca hacer esto en septiembre y el tema es el viaje.

A lo largo de sus años de carrera, ¿cuál crees que han sido los factores o elementos que le han permitido mantenerse en este camino y desarrollas esta técnica tan particular y específica?
Es el disfrute. A mí me gusta hacer esto y creo que esto hago mejor que otras cosas. Y de alguna manera, también es verdad que esto me ha permitido tener una autosuficiencia económica. No he trabajado para eso, pero es la consecuencia. El aporte económico que me genera este tipo de trabajo ha reforzado la búsqueda. Entonces yo no necesito ir a hacer otro trabajo para poder, en tiempo libre, hacer lo que me gusta, sino que he tenido suerte de poder vivir solo de este trabajo. Entonces mi búsqueda si es bastante profunda, tengo tiempo para dedicarme realmente a esto. Esta es la gran suerte que he tenido como artista.

La participación de Inés Pasic dentro de la temporada 2019 de Teatromuseo también consideró la presentación de su unipersonal "Desde el Azul", la que se realizó el 20 de abril a teatro lleno. Respecto del espectáculo Pasic comentó lo siguiente:

"Desde el Azul" es una especie de biografía anímica. Es como un viaje a través de mis experiencias interiores, porque cada número ha sido como una fuerza transformadora que yo he tenido y la creación de este número ha sido el resultado de este cambio. O ha sido al revés, a través de la creación del número algo ha sucedido dentro de mí. Entonces es algo muy íntimo, es algo que para mí siempre es actual, por más que hay número que son muy antiguos.