Conoce a nuestro equipo: Paula Salazar

Rusia, abril de 2017.

Vladimir Pavlova, el gran jefe, el Big Boss, me llamó a su oficina. Pidió que cerrara la puerta, bajó las cortinas y en un tono serio me dijo -Toma asiento y solo escucha-. Los nervios se apoderaron de mí, mis manos comenzaron a sudar y uno de mis pies se movía de manera involuntaria, y cómo no, si cuando Pavlova llamaba a su oficina, generalmente no era para conversar de la vida o tomarse un café.

Sentada en silencio, tal como me lo había ordenado, lo escuché atentamente.

- Estuvimos haciendo una investigación muy importante, recabamos antecedentes y descubrimos que en Chile, específicamente en un puerto llamado Valparaíso, hay un grupo que se hace llamar familia de titiriteros y payasos. El lugar es el Teatromuseo, quiero que viajes hasta allá y descubras que es eso de “familia de titiriteros y payasos”-.

No atiné a nada, en mi cabeza solo daban vueltas palabras sueltas, “titiriteros”, “payasos”, Chile”, “viaje”, “Teatromuseo” “Valparaíso” y mil cosas más. No perdí más tiempo y me fui a armar la maleta, pasaron por mí y sin darme cuenta estaba en un avión rumbo a Chile.

Llegué muy temprano en la mañana y me fui directo al Teatromuseo, toqué la puerta, pero nadie me abrió, así es que tiré de un cordelito que había en la puerta y entré. La primera en recibirme fue Paula, quien amablemente me saludó y me preguntó que necesitaba.

- Vengo a ver la posibilidad de trabajar aquí, vengo llegando a Chile desde Rusia y me dijeron que acá podría encontrar algo.

- Qué sabes hacer me preguntó- estoy preparada para hacer de todo, hasta para matar, pensé. -Se actuar y quiero hacer reír, porque en Rusia la gente es muy fría y distante, pocas veces ríen, le contesté.

- Entonces llegaste al lugar correcto, me dijo-. Respiré profundo, había logrado pasar la primera prueba.

Mientras esperábamos al director del teatro, comenzamos a conversar, a veces también juego a ser periodista y me va bastante bien.

- ¿Cómo llegaste a trabajar acá?- Llegue aquí porque conozco hace muchos, muchos años a Víctor con la Pauli. Cuando tenía como 13 años conocí al Víctor y bueno, por medio de ellos comencé a hacer teatro de muñecos y después crearon el proyecto y me invitaron a participar así que estoy desde que empezó Teatromuseo.

- Guauuu llevas mucho tiempo acá entonces, y antes de llegar al Teatro, conocías algo de todo esto? - El proyecto. Los chiquillos siempre habían tenido la idea de hacer esta fusión de títeres y payasos, estos dos oficios que es lo que más les gusta a ellos, pero nunca pensé que se iba a concretar, pero después como que se dieron las cosas, se dieron los proyectos y de a poco se fue creando como una bola de nieve y salió el proyecto.

- ¿Y tú función acá cuál es? - Estoy a cargo del área de extensión y de ventas. Todo lo que se haga fuera del Teatromuseo lo hago yo y también la visita de los colegios, las visitas guiadas.

- ¿Te gusta lo que haces? - Sí, me encanta, es muy entretenido.

- ¿Y te gustaría hacer algo más acá en el Teatromuseo? - Lo que pasa es que hago tantas cosas, no sé si me da para hacer otra cosa más, pero así con lo que hago me gusta mucho

- Me imagino que acá deben trabajar muchas personas, ¿Cómo te llevas con tus compañeros? - Los grupos de trabajo funcionan bien, costó al principio porque como todos somos medios desordenados, artistas para nuestras cosas, pero ya de a poco como que todos han adquirido una especie de rutina de trabajo que ha funcionado y que siempre está mejorando.

- Y si pudieras dejarle un mensaje a tus compañeros, que les dirías? -Decirles que a veces soy un poco estricta y estructurada, pero es porque me gusta que las cosas salgan bien, porque llevo como el peso de que la institución quede bien parada afuera, entonces no es yo quiera ser pesada, sino que tengo que a veces serlo para que las cosas funcionen bien.

- Eso es súper bueno. Disculpa la intromisión, le dije, quería indagar más en la personalidad de esta chica que amablemente me había recibido. - ¿Dónde vives?, en Viña del Mar me respondió.

- Que entretenido le dije y agregué – la mejor forma de conocer a las personas es conversando, ¿si no te molesta te puedo preguntar cuál es tu mayor virtud y tu peor defecto?, - Mi mayor virtud, creo que soy directa para decir las cosas, si tengo algo que decir lo voy a decir de frente y no por detrás y mi pero defecto, que soy muy impulsiva porque soy demasiado energética y a la vez por lo mismo que soy directa a veces como que no mido lo que digo.

- Es bueno ser directa e ir de frente, no esconder nada, le dije, mientras por dentro pensaba en que yo no estaba siendo directa y eso me hacía sentir mal, pero no podía fallarle a Pavlova.

- Como recién vengo llegando y no se mucho de Chile, quizás me puedes ayudar con algunos tips, por ejemplo ¿Cuál es tu comida favorita? - Mi comida favorita, mmmm gustan varias, pero el Pastel de Choclo me encanta y la que odio, la verdad que no tengo ninguna como que odie, pero por ejemplo no me gusta comer tantos fideos.

“Pastel de Cholco”, que es eso, pensé, pero bueno ya tendré tiempo de poder saber qué es eso de Pastel de Choclo.

Se siente gente hablar, abren la puerta y la primera en entrar es una mujer morena de sonrisa fácil y amable. -Hola- me dice, - Soy Paulina.

(Continuará...)