Cursos Internacionales


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Arquetipos de los Cómicos

Arquetipos de los Cómicos

Objetivo: Iniciar en el camino del misterio bufo que orienta y rige nuestro devenir. Reconocer el puente que une tragedia y comedia en nuestro carácter y nuestro oficio. Construir tres o cuatro dispositivos tragicómicos que agrupen a un número similar de comediantes que busquen y necesiten del público para confrontar y gozar su trabajo.

Descripción: 1. Juegos / Improvisación / Discurso de la acción. 2. Exposiciones orales y trabajos de investigación en torno a los payasos sagrados y bufonas rituales. 3. Presentaciones con públicos de los trabajos realizados en forma de clases abiertas o working in progres.

Comicidad en la Pista

Comicidad en la Pista

Objetivo: Encontrar tu payaso y saber qué hacer con él. Desarrollar la creatividad y la improvisación en la creación de un personaje cómico.

Descripción: Metodología 1. La pedagogía del clown, porque en el encuentro con el clown se halla gran parte de la verdad interpretativa y, en su búsqueda, el individuo encuentra gran cantidad de información sobre sí mismo en el camino hacia la comicidad. 2. Las bases teatrales del clown y cómo ser efectivos ante el público y al mismo tiempo claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que permita al cómico conectar con la audiencia. 3. Los juegos y la improvisación individual y colectiva que nos servirán para despertar la creatividad. En ella encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionará a medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque, desde él mismo, a su propia comicidad que irá descubriendo a través de la reacción de los demás y del público.

La Ventana Mágica

La Ventana Mágica

Objetivo: Saber por qué y para qué moverse en la escena. Construir una técnica consciente, más que intuitiva, del movimiento de títeres.

Descripción: Presentar a los estudiantes un proceso de trabajo basado en una comprensión real de la importancia del movimiento para el desempeño de títeres. Verán que cada movimiento de un títere significa algo para la audiencia y que se necesita rigor para mover bien al títere. Una intención secundaria del taller es mostrar a los alumnos cómo elaborar una idea a nivel de rendimiento. Cada una de las sesiones de cuatro horas comenzarán con las actuaciones de los alumnos basadas en las lecciones del día anterior, por lo que además del trabajo del alumno conmigo, dedicarán un poco de su propio tiempo cada día para hacer un pequeño trabajo. De esta manera, cada día habrán situaciones donde vean que una idea se convierta en una realidad muy rápidamente. El grupo será de apoyo y abierto entre sí, por lo que la discusión y las sugerencias sobre cómo hacer avanzar cada idea se pueden hacer en todo el grupo.

El Cuerpo Animado

El Cuerpo Animado

Objetivo: Explorar las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano para componer "títeres corporales". Crear pequeños cortos teatrales individuales o colectivos de “títeres corporales”.

Descripción: El Antimétodo Creativo: Pequeño método de creatividad basado en la oposición de nuestros propios gustos artísticos, principios estéticos, valores escolásticos y estructuras académicas.

Creación en Teatro de Objetos

Creación en Teatro de Objetos

Objetivo: Comprender y desarrollar los principios básicos para la utilización del lenguaje del teatro de objetos en la escena. Crear pequeñas piezas teatrales en teatro de objetos.

Descripción: A través de la improvisación y el uso de metáforas, figuras de idiomas y asociaciones de ideas, formas que le permiten al actor dar una función poética al objeto, el estudiante puede descubrir las posibilidades del Teatro de los Objetos y experimentar la construcción de una dramaturgia.

La Divina Escuela de Bufones

La Divina Escuela de Bufones

Objetivo: Invocar nuestro bufón ritual. Reconocer un camino de transformación de vicios, jorobas, claudicaciones y defectos a través de la risa, la gracia y la ternura. Reconocer las evidencias de bufón ritual en diversas culturas.

Descripción: En esta nueva Edad Media, con el castillo de los privilegios defendido por un policía global y una guerra preventiva, los bufones sagrados bajan el puente levadizo y celebran la fiesta del Papa de las burlas, para ver caer las falsas jerarquías, ahuyentando el miedo con la risa que revela nuestras propias jorobas y claudicaciones. Algunos bufones se hacen favoritos del rey y se bajan los pantalones para hacer reír, otros van con el cipote en ristre o con bufonadas que ponen el mundo patas arriba con la sonrisa vertical. Estas bandas y cofradías son las de los bufones sagrados. Una revuelta permanente.

Memoria Afectiva del Teatro de

Memoria Afectiva del Teatro de Objetos

Objetivo: Descubrir formas de dar otra función a objetos, buscando la construcción de una dramaturgia personal.

Descripción: El taller presentará principios básicos para la utilización del lenguaje del Teatro de Objetos en la escena. El Teatro de Objetos es comprendido por el Grupo Sobrevento como una vertiente del Teatro de Animación que se vale de objetos listos, en lugar de muñecos, desplazándolos de su función y confiriéndoles nuevos significados, sin transformar, sin embargo, su naturaleza, explorando una dramaturgia que se vale de figuras de lenguaje, en detrimento de la importancia de la manipulación propiamente dicha. La manipulación, con todos sus principios no es, definitivamente, el más importante en el Teatro de Objetos. Su fuerza está en el trabajo del actor, como actor y no como manipulador. Este actor debe dar una función poética al objeto, sin recurrir a la manipulación. En este concepto, se impartirá un taller en el que, por medio de improvisaciones, los actores descubrirán formas de dar otra función al objeto, valiéndose del uso de metáforas, figuras de lenguajes y asociaciones de ideas.

The Logic of Movement

The Logic of Movement

Objetivo: Saber por qué y para qué moverse en la escena. Construir una técnica consciente, más que intuitiva, del movimiento de títeres.

Descripción: Un taller sobre por qué las cosas se mueven de la manera en que lo hacen y saber cómo esto ayuda al titiritero a expresar ideas con mayor éxito a la audiencia. Los elementos que se encuentran detrás de nuestro vocabulario de movimiento son bastante fáciles de identificar: respuestas a la gravedad, la necesidad de moverse de un lugar a otro, patrones de tensión y cambios en el tempo del movimiento vinculados a emociones como miedo o placer. Del mismo modo, todos leemos continuamente la información de movimiento en el mundo que nos rodea. Sin embargo, casi siempre en el teatro de marionetas, donde mover cosas es tan obviamente una gran parte de lo que se ofrece a la audiencia, al movimiento en sí se le da poca atención consciente y, en el mejor de los casos, se supone producido por la capacidad intuitiva del titiritero. Una comprensión de cómo el movimiento le dice cosas al público, debe ser una gran parte del desarrollo de todo el trabajo de actuación con títeres.

El Cuerpo Animado

El Cuerpo Animado

Objetivo: Explorar las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano para componer "títeres corporales".

Descripción: Teatro Hugo e Inés propone después de muchos años de investigación, actividad teatral y pedagógica en el campo de la expresión corporal, el curso "El Cuerpo Animado", para transmitir sus experiencias a los estudiantes, actores y público en general. Este curso está abierto también a la creación de nuevas sinergias con otros profesionales cuyo objetivo es crear herramientas para una educación más creativa y acorde con el presente. El trabajo teatral y pedagógico está inspirado en las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano y su mística se apoya en la tradición simbólica de las diferentes partes del cuerpo que, puestas a trabajar en forma independiente, nos muestran sus particulares actitudes expresivas, sus limitaciones y, sobre todo, nos sugieren su propia alma. El Teatro Hugo e Inés en su proceso de búsqueda han creado un lenguaje único que combina técnicas de mimo y manipulación haciendo “títeres corporales”.

Espectáculos en Busca de un Pa

Espectáculos en Busca de un Payaso

Objetivo: Trabajar sobre un guion cómico para un nuevo espectáculo, a través de la práctica de la puesta en escena (dramaturgia del payaso en la escena). Reconocer el estado creativo y gozoso del clown en el escenario. Navegar por diferentes estilos.

Descripción: El curso “Espectáculos en Busca de un Payaso” se ha planteado como una instancia propicia para generar un ambiente húmedo para la concepción y desarrollo de un guion cómico en torno a la investigación de: mi payaso, la historia, el cuento, la mentira o bien el pretexto, en la búsqueda de un espectáculo o show.

El Payaso en la Pista

El Payaso en la Pista

Objetivo: Una cosa es ser payaso y otra es saber que hacer.

Descripción: La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público. Así mismo, tiempo y claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que le permita al clown conectar con la audiencia. Los juegos y la improvisación individual y colectiva, nos servirán para despertar la creatividad. En ella encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público.

El Desvelo II

El Desvelo II: Creación de Números de Muñecos

Objetivo: Crear un número en teatro de títeres, a través de un proceso creativo dividido en dos etapas.

Descripción: En el marco de la segunda edición del programa TeatroEscuela Internacional, Teatromuseo trae el taller “El Desvelo II: Creación de Números de Muñecos”, el que será impartido por el maestro Jaime Lorca (Chile), destacado artista nacional, fundador de la compañía La Troppa. Esta actividad se realiza gracias al trabajo en conjunto que Teatromuseo realiza permanentemente con el festival de títeres “La Rebelión de los Muñecos”, organizado por la compañía ViajeInmóvil que se desarrolla en Santiago.

El Cuerpo Animado

El Cuerpo Animado

Objetivo: Descubrir las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano.

Descripción: El trabajo teatral y pedagógico está inspirado en las infinitas posibilidades expresivas del cuerpo humano y su mística se apoya en la tradición simbólica de las diferentes partes del cuerpo que, puestas a trabajar en forma independiente, nos muestran sus particulares actitudes expresivas, sus limitaciones y, sobre todo, nos sugieren su propia alma. El Teatro Hugo e Ines en su proceso de búsqueda han creado un lenguaje único que combina técnicas de mimo y manipulación haciendo “títeres corporales”.

The Logic of Movement

The Logic of Movement

Objetivo: Saber por qué y para qué moverse en la escena.

Descripción: Un taller sobre por qué las cosas se mueven de la manera en que lo hacen y saber cómo esto ayuda al titiritero a expresar ideas con mayor éxito a la audiencia. Los elementos que se encuentran detrás de nuestro vocabulario de movimiento son bastante fáciles de identificar: respuestas a la gravedad, la necesidad de moverse de un lugar a otro, patrones de tensión y cambios en el tempo del movimiento vinculados a emociones como miedo o placer. Del mismo modo, todos leemos continuamente la información de movimiento en el mundo que nos rodea. Juzgamos la velocidad de los autos en la carretera, sabemos cuando alguien está feliz o triste, reconocemos a distancia a nuestros amigos y parientes simplemente por la forma en que caminan. Una comprensión de cómo el movimiento le dice cosas al público, debe ser una gran parte del desarrollo de todo el trabajo de actuación con títeres.

El Clown en la Pista

El Clown en la Pista

Objetivo: Encontrar tu payaso y saber que hacer con él.

Descripción: La llamada cuarta pared no existe en la pista ni en los diferentes espacios escénicos donde se posa un payaso, él está en contacto directo y permanente con el público para atrapar una sonrisa. Trabajaremos las bases teatrales del clown y la búsqueda de cómo ser efectivos ante el público. Así mismo, tiempo y claridad en los gestos, en las acciones y una proyección emocional que le permita al clown conectar con la audiencia. Los juegos y la improvisación individual y colectiva, nos servirán para despertar la creatividad. En ella encontraremos la presencia escénica, las pausas, los ritmos, la escucha, el pretexto, la complicidad con el juego, el compañero y el público. Cada individuo debe descubrir y alimentar su propia búsqueda, ese personaje evolucionará a medida que el alumno le encuentre el sentido y se acerque, desde él mismo, hacia su propio clown que irán descubriendo a través de la reacción de los demás (público).

Espectáculos en Busca de un Pa

Espectáculos en Busca de un Payaso

Objetivo: Trabajar sobre un guion cómico para un nuevo espectáculo, a través de la práctica de la puesta en escena.

Descripción: El curso “Espectáculos en Busca de un Payaso” se ha planteado como una instancia propicia para generar un ambiente húmedo para la concepción y desarrollo de un guion cómico en torno a la investigación de: mi payaso, la historia, el cuento, la mentira o bien el pretexto, en la búsqueda de un espectáculo o show.

Fronteras de lo Cómico

Fronteras de lo Cómico

Objetivo: Adiestrarse para ser un payaso sin fronteras.

Descripción: Bufón, Melodrama y Clown son afluentes muy hondos que confluyen al gran flujo de lo cómico. Considerando que este río de humor conviene vadearlo por lo menos profundo para no ahogarse, hemos tendido puentes entre estos diversos territorios. Sabemos por experiencia que estas clasificaciones de lo tragicómico no suelen darse en estado puro. Cuando se encara un teatro de creación, se mezclan y contaminan con frecuencia estos estilos, dando lugar a híbridos que a veces resultan y otras veces no. Por ello en este taller se invita a explorar estas fronteras de la risa y el llanto en la escena. Melodrama, Bufón y Clown. Se procede en este orden. El curso te permite seleccionar experiencias de tu drama cotidiano. Observarlas en un espejo cóncavo para reírte de las deformaciones grotescas que la imagen produce. Y resolver de modo sorprendente esos conflictos. Aprovechando así las oportunidades cómicas que le ofrece el hacer y la práctica a los enigmas del ser.

Bufón Sagrado

Bufón Sagrado

Objetivo: Invocar nuestro bufón ritual.

Descripción: En esta nueva Edad Media, con el castillo de los privilegios defendido por un policía global y una guerra preventiva, los bufones sagrados bajan el puente levadizo y celebran la fiesta del Papa de las burlas, para ver caer las falsas jerarquías, ahuyentando el miedo con la risa que revela nuestras propias jorobas y claudicaciones. Algunos bufones se hacen favoritos del rey y se bajan los pantalones para hacer reír, otros van con el cipote en ristre o con bufonadas que ponen el mundo patas arriba con la sonrisa vertical. Estas bandas y cofradías son las de los bufones sagrados. Una revuelta permanente.

Fronteras de lo Cómico

Fronteras de lo Cómico: Bufón, Melodrama y Clown

Objetivo: Adiestrarse para ser un payaso sin fronteras.

Descripción: Bufón, Melodrama y Clown son afluentes muy hondos que confluyen al gran flujo de lo cómico. Considerando que este río de humor conviene vadearlo por lo menos profundo para no ahogarse, hemos tendido puentes entre estos diversos territorios. Sabemos por experiencia que estas clasificaciones de lo tragicómico no suelen darse en estado puro. Cuando se encara un teatro de creación, se mezclan y contaminan con frecuencia estos estilos, dando lugar a híbridos que a veces resultan y otras veces no. Por ello en este taller se invita a explorar estas fronteras de la risa y el llanto en la escena. Melodrama, Bufón y Clown. Se procede en este orden. El curso te permite seleccionar experiencias de tu drama cotidiano. Observarlas en un espejo cóncavo para reírte de las deformaciones grotescas que la imagen produce. Y resolver de modo sorprendente esos conflictos. Aprovechando así las oportunidades cómicas que le ofrece el hacer y la práctica a los enigmas del ser.

La Música en el Teatro

La Música en el Teatro

Objetivo: Crear pequeñas piezas teatrales donde la música es parte integrante y fundamental de la historia.

Descripción: Dirigido a personas ligadas a las artes escénicas o a la música. En este taller la música no será necesariamente melodías y canciones como las conocemos, sino también sonidos de todo tipo, creados por cualquier artículo que podamos imaginar. La música que vamos a "componer" e "improvisar" tiene que llegar a ser parte integrante de la obra. La música será interpretada en directo en el escenario por los participantes del taller. Pero no estamos haciendo un concierto, sino una obra de teatro. Significa que todo lo que pondremos en escena: palabras, movimientos, apoyos y música tienen que "contar una historia". En este taller acabaremos creando pequeñas obras "escritas", "dirigidas" y "realizadas" por los participantes, a través de diferentes ejercicios y experimentos, que nos conducirán a un estilo determinado.

Comicidad

Objetivo: Crear números

Descripción: Anton Valen